UIX Web: Usabilidad Web - Créditos a https://es.slideshare.net/trezeestudio

Todas las empresas del mundo tienen hoy por hoy una página web. O al menos deberían. Existen sitios webs modernos, clásicos, blogs con WordPress, tiendas online con Prestashop, Woocommerce o Drupal… Código propio en Laravel o webapps realizadas en HTML con Ionic Framework. Tecnologías hay muchas, pero hoy no hablaré sobre estas.

UIX: Usabilidad Web

Independientemente de la tecnología que utilice un portal web, debe aportar al usuario como mínimo que este encuentre lo que está buscando. Es lo mínimo que deberías darle en tu página web a un usuario o potencial cliente. A este principio, desarrolladores como yo lo llamamos UIX y no estoy hablando de la plataforma esa con la que puedes hacerte páginas web gratis (Wix).

¿Quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento SEO Local?

En este artículo sobre “SEO Local: Primeros pasos” puedes aprender un poco más sobre cómo posicionar tu tienda o negocio local. También puedes escribirme a través de mi formulario de Contacto y trasladarme tus dudas al respecto sin compriso.

UIX es una filosofía que se tiene en cuenta cada vez más en el diseño y construcción de sitios web. Filosofía que abarca a través de la medición de datos para presentar unos contenidos u otros en función del contenido que visita o busca el usuario en un portal web.

¿Cuándo se implementa UIX?

La mayoría de casos que estoy teniendo en estudio últimamente al respecto, son proyectos de clientes que ya vienen midiendo las acciones de sus usuarios o clientes en su portal web. Herramientas como Google Analytics o Webmaster Tools, nos aportan a los administradores de sitios web, información muy útil sobre el comportamiento en la web.

Con estos datos, y un equipo de diseño detrás, la usabilidad web tratará de corregir o diseñar caminos nuevos para que un cliente/usuario pueda de una forma más cómoda acceder al contenido que busca de una forma rápida y eficiente. ¿Pero significa esto que haga falta rediseñar un sitio web por completo para mejorar en UIX?

Depende… Responderé a esa cuestión con otra pregunta:

¿Es tu portal web muy bonito, con unas imágenes muy cuidadas, que has encargado a un diseñador que te las hiciera y se ven muy bien… Pero tarda mucho tiempo en cargar? Eso es un sitio web que NO tiene UIX.

En ocasiones un rediseño completo de una página web NO marca la diferencia y no hace falta ir a casos extremos para resolver estas cuestiones. Lo que te vengo a decir, es que antes de valorar un rediseño web completo de tu portal web o de tus contenidos, es más interesante todavía explorar nuevas vías de bajo coste que permitan a tus usuarios o clientes encontrar el camino por si solos. Un ejemplo:

Tienes 2 botones juntos de color rojo. Uno lleva a un formulario de contacto y el otro lleva al “quienes somos”… ¿Y si haces una página con un formulario de contacto que debajo contenga esta información? Consigues con esto ahorrar un botón, el cliente sabe el camino que debe seguir porque solo hay un botón y llega directamente al formulario… Cómo aún no está decidido, ve que en esa misma página tiene más información sobre ti y lo bueno que eres con tus servicios.  ¿Ves el lugar al que quiero llegar?

¿Cúando es buena valorar la usabilidad de tu sitio web?

En el momento que identifiques alguna carencia en tu sitio web según el feedback que recibes de tus usuarios o la vista de la métrica, es un buen momento para implementar o mejorar la usabilidad de tu sitio web. El proceso habitualmente no es muy complejo y su estudio no requiere del mismo tiempo que, por ejemplo una instalación WordPress.

Siempre recomendaré buena práctica y medición de analíticas para “ver” como se comportan los clientes o usuarios de un sitio web y qué los lleva a realizar acciones de contacto o de abandono. La usabilidad de un sitio web, puede marcar la diferencia de ventas de un portal web y debería ser considerado, ya desde el comienzo.

¿Te Interesa Mejorar La Usabilidad UIX de Tu Sitio Web?

Espero vuestra respuestas y sugerencias para nuevo contenido en la zona de los comentarios. Si deseas contactar conmigo, recuerda que puedas usar los formularios o este enlace: Contacto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>