Solucionado: Error 1115 MySQL con "utf8mb4" - El Desarrollador Web

Exponiendo un caso: Error 1115 MySQL

El artículo de hoy es técnico y trata sobreun error no tan común para aquellos que -como yo- NO tienen la necesidad rauda de trabajar constantemente con PHPMyAdmin SQL a diario. Y es que en ocasiones en que el flujo de trabajo se realiza a través de gestores de contenido como WordPress, Prestashop, Woocommerce (motor WordPress) u otros sistemas, la gestión de base de datos no suele controlarse a diario…

Pero estoy seguro que si has llegado a este artículo es porque al igual que yo, tienes o has tenido alguna vez un error en el panel de administración de PHPMyAdmin tal que te muestra el siguiente mensaje:

ERROR #1115: Unknown character set: utf8mb4

El error arriba mencionado ocurre o me ha ocurrido a mi habitualmente en migraciones de proyectos con gestores de contenidos como WordPress… Puedes seguir mis indicaciones en este post para solucionarlo, enviarme un comentario solicitando ayuda abajo del todo de este artículo sobre MySQL o… Utilizando el formulario de Contacto.

Solución Al ERROR #1115: Unknown character set: utf8mb4

Sin más dilaciones os pongo la solución que a mi SIEMPRE me ha funcionado en migraciones de proyectos con CMS (hasta el momento y ya van una cuantas…) y que es la misma solución que nos da Raúl Perez en este artículo de su blog la cuál consiste en el siguiente paso a paso:

¡OJO! Antes de Empezar, Haz Esto:

Hacer una copia de seguridad de tu base de datos primero.
  1. Abrimos el archivo en formato .sql con un editor de texto (yo uso Sublime Text).
  2. Con la herramienta “Find & Replace ALL” (Ctrl + H en Sublime Text), buscamos “utf8mb4 y remplazamos por “utf8“. Al final, guardamos el archivo.
  3. Volvemos a subir y ejecutar el SQL en el panel PHPMyAdmin.
  4. Debería haber funcionado.

¡OJO! Ten en cuenta esto:

Si has cargado previamente el archivo, es muy posible que antes de que te surgiera el error, el panel ya creara algunas tablas. Por ello asegúrate de eliminar las tablas creadas antes de volver a cargar el archivo o de lo contrario tu database pueda generarte nuevos errores.

Causa del Error #1115: Unknown character set: utf8mb4

Solucionado: Error 1115 MySQL con "utf8mb4" - El Desarrollador Web
Solucionado: Error 1115 MySQL con “utf8mb4” – El Desarrollador Web

Hasta el momento este error me ha ocurrido en importaciones de proyectos entre servidores por lo que la causa más común es y seguirá siendo las diferentes versiones de MySQL que tienen los diferentes servidores. A la fecha de este artículo (06/05/2017), vengo trabajando en Localhost con la versión 5.3.3. y algunos hostings todavía conservan versiones inferiores. Además a este hecho hay que sumarle que a partir de la versión 4.2 de WordPress, el núcleo cambió la estructura de la codificación. Por lo que a partir de esta versión ya se están aplicando cambios en las bases de datos, imperceptibles para el día a día hasta que llegas a este artículo.

 

¿Quieres saber cómo mejorar tu posicionamiento SEO Local?

En este artículo sobre “SEO Local: Primeros pasos” puedes aprender un poco más sobre cómo posicionar tu tienda o negocio local. También puedes escribirme a través de mi formulario de Contacto y trasladarme tus dudas al respecto sin compriso.

Hasta aquí la solución…Si lo deseas, puedes ampliar o contrastar esta información en este artículo de Organigrafic, en la biblioteca de versiones de WordPress o en las referencias en inglés de los foros de MySQL o Stackoverflow. ¡Recuerda que más abajo puedes dejar comentarios sobre este artículo!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>