Nube Privada para Empresas

Estos días he tenido la suerte de estar trabajando en un proyecto interesante para un cliente relativamente grande que tiene una necesidad real de salvaguardar sus datos corporativos en un entorno de equipos remotos en su propia nube privada.

Este es el caso, y a partir de él voy a intentar expresar el proceso de desarrollo así como la tecnología que he utilizado. Antes de empezar, me gustaría aclarar que por una cuestión de privacidad, los datos que usaré de mi empresa cliente son ficticios, como parte de la seguridad de su infraestructura.

Bien dicho, esto vamos a la pregunta clave: ¿Cómo crear una red privada de archivos de tipo corporativo?

Basta con hacer una búsqueda en la red para encontrar diferentes soluciones corporativas, desde gigantes como Google y su “Google Drive” hasta empresas que se dedican a ofrecer hostings con aplicaciones de terceros que lanzan una nube en entornos de programación, pasando por dispositivos que se venden como soluciones multimedia. Todas estas opciones son válidas y eficientes. Debo decir que he trabajado ya con alguna de ellas y que son aptas para su uso. Sin embargo, para el caso que tenemos hoy, no. Y por eso este artículo.

¿Cómo Montar Una Nube Privada Para Empresas?

Si eres una empresa y estás buscando este tipo de soluciones, deberías contactarme o preguntarle a tu gestor web sobre este tipo de tecnología para que puedas realmente ver sus aplicaciones para tu empresa. Es mi consejo como profesional dado que NO es muy caro montar y mantener este tipo de servicios y pueden ayudarte de una forma enorme en el día a día de tu empresa. A continuación expondré algunas razones sobre porqué deberías tener tu propia nube privada:

A) Es útil, te permite mantener en tu red de ordenador toda la documentación relacionada con tu empres: Facturas, presupuestos, contenido corporativo, manuales, fotos… TODO lo que imagines.

B) Clientes en ordenador: Aplicaciones móviles o de ordenador que te permiten mantener en tu nube propia sincronización real. Esto puede ser útil por ejemplo, para equipos de trabajo que NO se encuentran en la misma ubicación.

C) Imagen corporativa: Tienes una nube privada en tu propio dominio (https://minubeprivada.misitioweb.com) // ¿Porque redirigir todas las acciones de tu empresa, fuera de esta? Envía todo el tráfico a tu sitio corporativo, haz que vean tu web e interactúen con ella, y a medio-largo plazo tu identidad se verá potenciada. ¿Te ha pasado alguna vez que recuerdas ese sitio web sólo porque entras muy a menudo? ¡A eso me refiero!

D) Seguridad: Usar OpenSource no significa menor seguridad. Una buena instalación y un buen desarrollo de tu nube te permitirá mantener tu información segura, como si fuera Google o Dropbox.

¿Para Programadores: Cómo Montar Mi Propia Nube Privada?

Requisitos que vas a necesitar para llevar adelante esta tarea: Tener tu propio servicio de hosting, preferiblemente que no sea un hosting del tipo compartido (podrías, pero mejor no… Lo justificaré más adelante), un certificado SSL (no son muy caros y permiten dar un extra de seguridad a cualquier proyecto), y finalmente… Conocimiento de herramientas y lenguajes de programación. ¿Eres programador y tienes todo el paquete de requisitos mínimos en modo ok?

¡Atención Programadores!

Para empezar, quiero dejar claro que voy a trabajar con una herramienta del tipo “OpenSource” que se ha posicionado en el mercado como un referente para hacer esto. A continuación, pienso redactar un manual paso a paso de cómo he creado este entorno. Sin embargo, tendrás que ser paciente y esperar a que termine la guía. Puedes hacer más presión si quieres a través de los comentarios… ¡Gracias!

¡Empresas! Como habéis visto, no es muy dificil ni costoso tener en vuestro servidor un espacio de creación de contenidos y alojamiento dinámico de servicios. Puede ser muy útil para el día a día de una empresa y eso he podido comprobarlo gracias a que yo mismo he implementado este sistema en mi empresa, lo uso a diario y lo recomiendo a mis clientes. Quieres saber más? Ponte en contacto a través de alguno de mis formularios de contacto o solicita una reunión conmigo a través del calendario. No te olvides decirme en la sección de los comentarios, qué te ha parecido esta entrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>