¿Cómo Empezar? SEO en Buscadores

El SEO o posicionamiento en buscadores es el trabajo que se hace en un portal web ya sea “on site” u “off site” (hablaré de metodologías SEO más adelante) con la finalidad de obtener y conseguir un mayor alcance en Internet. Así que de eso va el artículo de hoy: Empezar a hacer SEO en buscadores.

Por norma, el tráfico de nuestra página web será directamente proporcional a la posición que ocupe en los buscadores, o dicho de otra manera, cuanto más optimización hagas en tu página web para los motores de búsqueda, más tráfico generarás.

Por ello, el post del día de hoy es para los que se inician en el mundo oscuro del posicionamiento web, ya sea por interés personal, iniciativa de conocimiento o porque tengas un proyecto web y quieras potenciarlo.

¿Empezar a hacer SEO en Buscadores? Mi Web

Primera duda existencial: ¿Está mi web preparada para ser visible a los buscadores? Parece una obviedad pero desde mi experiencia personal, he encontrado proyectos web hechos con WordPress en los que se les ha instalado Yoast (el famoso plugin de referencia SEO) en donde… ¡La indexación estaba desactivada!

Así que sea tu proyecto un WordPress, Joomla o programación a medida, tienes que asegurarte que la indexación está activa. Si es un WordPress, te vas a ajustes >> lectura y permites la “visibilidad para los buscadores”. Si es un Joomla u otro tipo de proyecto, deberás hablar con tu programador web para que modifique el fichero “Robots.txt”.

¿Lo tienes? Perfecto, ¡seguimos en tu web!

Si… Lo más importante antes de empezar a hacer SEO en buscadores por tu cuenta está en tu web. El segundo paso para iniciarte es cuidar tu contenido. Estudia tu nicho a través de herramientas especializadas como Keyword Planner de Google Adwords o SEMRush y define un grupo de palabras claves.

Wiki: ¿Qué es una palabra clave? Una palabra clave es una palabra que los usuarios escriben en los motores de búsqueda para buscar productos, servicios o información.

Una vez tengas definidas tu grupo de palabras clave, construye o modifica tu contenido actual con el fin de hacerlo lo más ameno posible a ese grupo de palabras claves que has seleccionado. ¡Pero ojo! NO abuses… Pensarás que está muy bien que quieras trillar tus palabras claves a saco y que te interesa indexarte lo más rápido posible… Pero  esto es un error de novato.

Google, Bing o Yandex tienen algoritmos eficientes y capaces de reconocer cuando una web está abusando y es capaz de penalizarte (mandarte al final de todo) y no queremos eso.

Truco: Dentro del trabajo de optimización interna para SEO en buscadores, no te olvides las imágenes. Agrega a cada imagen que tengas etiquetas y atributos ALT así como descripciones. Esto permitirá a Google valorar tus fotografías de una manera más eficiente.

Usabilidad Y Navegación Web

Una vez tengas el contenido debes considerar realizar pruebas de campo sobre tu web. Para ello puedes pedir a familiares y amigos que entren al portal, naveguen y te cuenten qué les ha parecido y si han tenido algún problema. Esto te permitirá identificar carencias de navegación o errores que quizás te dejaste sin corregir.

Está fase es importante porque según cómo se porten tus familiares y amigos en la web, tus futuros clientes y/o usuarios van a sentir casi lo mismo. Anotar Keywords para hacer SEO

Para hacer SEO en buscadores es importante reducir al mínimo la tasa de rebote de los usuarios por una mala planificación del contenido. Valora qué hace tu competencia o si te lo puedes permitir, que te ayude un profesional en desarrollo web (no hace falta que sea yo, pero sí es recomendable…). Define qué quieres potenciar en tu web y construye la navegación entorno a ello.

Ejemplo: Mi interés en esta web está en vender mis servicios como desarrollador web y/o consultor. He construido una página principal que cuenta con portafolio, descripción de servicios directo y formularios de contacto (2 “call to action“, un formulario de contacto y 2 “calendarios” para reuniones). En mi caso queda bastante claro que quiero que me contactes. ¡De la forma que sea! ¿Cuál es el tuyo? Piensa en ello.

Recursos & Herramientas Que Debes Conocer

Antes te he dicho que trabajaras tus palabras clave con Adwords Keyword Planner o SEMRush… Pero hay más herramientas que debes considerar para iniciarte a hacer SEO en buscadores y que ofrecen versiones gratuítas. Si más o menos eres una persona didáctica acostumbrada a navegar por internet, con las siguientes herramientas podrás iniciarte en el mundo sin gastarte un solo € en ellas.

Woorank: Te permitirá generar un informe de tu portal web que entre mucha información incluye puntos clave que debes corregir o mejorar y te da consejos para ejecutarlo. ¡El primer informe SEO de verdad tras el lanzamiento de tu web!

Ahrefs: Herramienta que te será muy útil para valorar enlaces que lleguen de otras webs hacia la tuya. Esta es para usuarios un poco más avanzados, que sepan de “Linkbuilding” o construcción de enlaces. Hablaré de esto en un futuro.

Google Trends: Herramienta de Google que te permite analizar tendencias. En pocas palabras, con ella podrás ver por dónde se mueven las búsquedas de los usuarios y adelantarte a tu competencia si te adaptas eficientemente.

Webmaster Tools: Otra herramienta de Google, mi favorita puesto que permite entre otras cosas, saber qué tal le está yendo a tu portal web en los SERPs o resultados de búsqueda. Puedes ver información acerca del volumen de veces que apareces, la posición media, e incluso el CTR (relación entre volumen y clicks) en %. Muy útil.

Hasta aquí por hoy. Si tienes alguna petición o quieres valorar de alguna manera este artículo, no dudes en usar la zona de comentarios. ¡Espero vuestras respuestas!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>